sábado, 6 de noviembre de 2010

Re-entrega 1ªparte

Definición del Proyecto


Qué

La cadena de comida rápida Greeny busca convertirse en líder y pionera dentro del mercado de los alimentos preparados que no utilizan productos de origen animal para su elaboración, además de otorgar una opción alimenticia saludable y de altos estándares ecológicos.
Esta  cadena se orienta a la venta de productos vegetarianos (ovolactovegetarianos) y saludables (baja presencia de sodio, azúcares, preservantes artificiales, etc), siendo su producto principal las hamburguesas. Estaría orientada a un público joven y adulto, que cuente con poco tiempo para comer, desee comida rápida y a bajo costo, pero que a diferencia de otras cadenas, ofrezca alimentos vegetarianos, saludables y que respeten el medioamiente en su elaboración.


Por qué

Actualmente se observa a nivel mundial un marcado incremento de la preocupación por el bienestar integral y la alimentación saludable, pudiendo asociarse a estas tendencias el vegetarianismo (consumo de alimentos no provenientes de animales) y veganismo (consumo sólo de productos que no deriven de la explotación animal), que toman la  alimentación no sólo como un placer, sino que como un factor que afecta directamente la salud y bienestar físico y mental de las personas.
 Esta preocupación se observa a nivel nacional a través de la creciente cantidad de tiendas vegetarianas, aumento de los restaurantes exclusivamente vegetarianos y la inclusión de opciones sin carne dentro del menú de algunas cadenas de comida rápida, así como también a través del fuerte incremento de webs difusoras del veganismo, vegetarianismo y estilos de vida saludable, y es justamente gracias a esta difusión mediante redes sociales y  medios tradicionales como televisión y radio que actualmente “Aparecen con fuerza compradores-consumidores mucho más sensibilizados con su salud, alarmados por la utilización de pesticidas y abonos químicos, preocupados por los niveles de estrés y el tipo de alimentación que reciben los animales destinados al consumo humano y angustiados por la pérdida de la biodiversidad” (1). Y es justamente  a este tipo de consumidores a los que Greeny apuntaría.
Si bien no existen estudios que cuantifiquen la cantidad de vegetarianos a nivel nacional, este crecimiento se aprecia gracias al incremento de restaurantes y tiendas especializadas, que actualmente ascienden a 79, de las cuales 21 se ubican en Santiago (2). Otros datos relevantes son entregados por estudios como el de ACNielsen del 2004 (3), donde “Se  estableció categóricamente que la preocupación de los consumidores por la salud y la dieta constituyó el motor impulsor del crecimiento. Por ejemplo, las mayores tasas de crecimiento se observaron en categorías que representan productos básicos saludables (por ejemplo, Fruta y Verduras y Agua), como también en categorías específicas que representan alternativas “más saludables” (por ejemplo, Sustitutos del Azúcar, Bebidas a Base de Soja y Cereales/Barras de Fruta). De hecho, de las 24 categorías que presentaron el mayor ritmo de crecimiento, un 75% se relacionan con la salud y la dieta”. En este estudio también se destaca una fuerte preferencia por productos que ofrecen conveniencia tanto en sus precios como en su forma de preparación, datos que son respaldados por otro estudio ACNielsen 2005 (4) donde mencionan la dificultad para encontrar estos y su elevado costo como las  principales razones para no comer alimentos vegetarianos o saludables a nivel nacional.
Con respecto al mercado de la comida rápida se puede observar que actualmente en Chile no existen cadenas orientadas exclusivamente a entregar una alternativa saludable y vegetariana, pero la necesidad si está presente. En un estudio sobre comida rápida y publicidad del 2003 (5)  surgen con frecuencia en los focus group conceptos tales como “Poca higiene, Disgustar, Plástico, Asco, Feo, Distorsión, No calidad, Graso, frustración” lo que es interesante de notar, ya que esta investigación fue realizada con clientes habituales de lugares de comida rápida, mientras que positivamente destacaron “Opción, Encantar, Rápido, Encontrar, Barato, Facilidad, Atractivo”, de lo que se puede desprender que una cadena que ofrezca comida rápida saludable, de buen sabor y que mantenga precios acorde al mercado tiene grandes posibilidades de triunfar, incluso más allá del mercado exclusivamente vegetariano.
Otra de las grandes preocupaciones con respecto a la comida rápida actual es buscar una mayor transparencia tanto de los procesos de elaboración de alimentos como del origen de estos, además de la fijación de normas tanto higiénicas como medioambientales. Es por esto que la cadena Greeny se insertaría dentro de la tendencia de servicios “verdes”, entregando una experiencia con conciencia medioambiental y transparente en sus modos de funcionar.

La competencia

Actualmente, quien desee comer comida rápida que no incluya productos de origen animal contará con escazas alternativas, como sería localizar algún restaurante vegetariano, tiendas especializadas,  comprar algún snack vegetariano,  acudir a una cocinería Hare Krishna o bien comprar hamburguesas de soya a vendedores callejeros. Así, la competencia no resolvería tan bien como Greeny el ser capaz de entregar comida rápida, saludable, que cumpla con estándares ecológicos y alimenticios de calidad y a un precio similar a otras cadenas.

(2)     Guía de tiendas y restaurantes vegetarianos. www.homovegetus.cl
(3)  Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo, Alimentos y Bebidas, ACNielsen, 2004

(4)  Estudio Mundial “Información Nutricional y Actitud del Consumidor ante Productos Saludables y Orgánicos” ACNielsen Latinoamérica,  Noviembre, 2005

(5)  “Menús de cadenas de comida rápida: Evaluación cualitativa y veracidad de sus promesas publicitarias” (Gran Santiago),Departamento de estudios del Servicio Nacional del Consumidor, Gobierno de Chile, 2003

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