Anexos de investigación

Anexo 1.1

Formato de entrevista a veganos:

Comida
1. ¿De dónde sacas los productos alimenticios que consumes?
2. ¿En qué te fijas al momento de elegir entre una variedad del mismo producto? (o sea, entre diferentes marcas)
3. De acuerdo a los precios. Le sale más cara la comida a un vegan o a alguien que consume carnes, entre todas las otras cosas?
4. Existe una variación de precio entre por ejemplo, un chocolate típico y otro que no tenga precedentes de animales?
5. Al comprar diferentes productos en un típico supermercado, para elegir los productos te vas fijando en lo que dicen las etiquetas? ¿Encuentras que es algo “latoso” y que toma mucho tiempo?
6. Cuando compras un producto en el que leíste en la información nutricional que no tenía precedentes de animales, confías plenamente en esa información o te aseguras de otra forma?
7. Tienes alguna marca/lugar favorito de comida?
Eventos Sociales
1- ¿Eres parte de alguna comunidad Vegan?
2. ¿Existen eventos sobre este tema? Si es así, ¿Con qué frecuencia y cómo te enteras de los que se realizarán?
3. ¿Qué tipo de actividades se realizan en esos eventos? (foros, obras de teatro, exhibición de películas etc.)
Salud
1. Te has informado de la relación entre los productos que consumes y su aporte nutricional?
2. Te preocupas de que lo que comes sea una alimentación completa (nutricionalmente hablando) para el organismo?
3. Alguna vez te has enfermado de algo relacionado con nutrición?
4. Si lo que se consume no logra aportar todo lo que necesita el organismo, con qué métodos suplen las vitaminas faltantes? (pastillas, otros alimentos,inyecciones?)
Familia
1 ¿Desde cuándo eres vegano y por qué?
2. Qué opiniones obtuviste de tu familia?
3. Alguien más de tu círculo familiar es vegano?
4. Si el resto de los familiares con los que vives no son veganos, te encargas tú o alguien más de preparar comidas especiales?
5. De ser otro quien se encarga de tu comida, ha causado algún conflicto eso de hacer “comidas diferentes” en una mismo hogar?
6. Te molesta mucho que el resto de los miembros de tu familia no sean veganos?
Otras
1. Utilizas algún tipo de ropa en especial? (fabricadas con cierto tipo de telas, etc)
2. De ser así, tienes alguna marca en especial?
Anexo 1.2

Respuestas a la entrevista

Encuestado nº1
Nombre:David Hernández Troncoso
Edad: 20 años
Ocupación: Estudiante de Historia
Antigüedad en el veganismo: 5 años


Comida
1. La gran parte de las cosas basicas para una alimentación vegana, es decir verduras, frutas, legumbres, frutos secos, hongos, cereales, soja, etc. se obtienen en donde mismo cualquier persona, la feria, el supermercado, el kiosko de la eskina, etc. ahora bien los productos que son mas elaborados como vienesas de soja, keso de soja (tofu), manjar y cosas por el estilo, cuando se compran, se hace en tiendas especializadas para veganos, porque no hay muxa oferta en el mercado, casi nada en los supermercados2. Busco alternativas que esten libres de alimentos de origen animal, asi como que no hayan sido testeados en animales. y bueno si puedo tomar una marca que no sea de multinacionales o de mega empresas, mejor!3. Todo depende del tipo de alimentación. si tomamos en cuanta solo lo basico (frutas, verduras, cereales, soja, legumbres, etc). el precio será menor que el que se alimenta de carnes. la carne de soja rinde muxo mas, y los porotos traen el aporte nutricional en cuanto a proteínas superior a la carne. pero si te kieres comprar productos que siendo de origen vegetal intentan imitar a productos de origen animales, algunos son super caros, ya que no hay muxo mercado y casi no hay fabricación de los mismos en chile.4. No... el chocolate que yo como (costa bitter) vale como cualkier otro chocolate, y no esta exo para veganos. es solo ke es un xocolate sin lexe.5. Al principio era un poco complicado, pero aora me se la mayoria de los productos ke puedo comer de memoria. ademas kada vez ke agarro un producto nuevo y le leeo los ingredientes, ya estoi familiarizado con el origen de sus ingredientes. el proble esta sobre todo cuando buskas productos no testeados en animales. ai marcas ke estan etiquetadas y diocen este producto no ha sido testeado en animales, pero la granmayoría nop. esa es una problematica ke sería muy bueno tratar, yo creo ke muxa gente rexazaría los productos testeados en animales, asi como pasaría si los productos transgenicxos digieran en sus etiquetas que son transgenicos.6. Ai veces que productos me generan cierta desconfianza... cuando tengo preguntas llamo a los servicios al consumidor7. No conozco muchos lugares en donde se prepare comida para veganos... de ke los habrá los debe hber. pero aún así, si comparamos con perú o bolivia, o cualkier otro país de america latina, chile presenta muy poca variedad de lugares de comida para veganos. en perú esta lleno, aunke supongo ke tiene ke ver con algoi turistico

Eventos Sociales
1. No, ya que en estos momentos me estoy dedicando mas a temas políticos que al veganismo, aunque = siempre lo estoy tratando de propagar entre la gente que conozco. he logrado incitar al veganismo ya por lo menos a 10 personas.2. Existen marchas y funas contra circos que utilizan animales, experimentación en animales, etc. la mayoría de las veces te enteras por cadenas de meils, o en paginas de internet3. Exactamente los que acabas de nombrar... le agregaría a veces tocatas.

Salud
1. Si, tengo un libro, además estoy cosntantemente leyendo de temas nutricionales. como puedo obtener tales nutrientes, en que cantidad y cuanta frecuencia debo consumirlos, etc. ademñás como militante del vegtanismo debo estar bien informado para ayudar con eso a su difusión.
2. todo el tiempo, pero es algo muy facil, y que debería hacer todo el mundo, considerando que gran parte de la población chilena tiene una alimentación no rica en los nutrientes escenciales que necesitamos, mas bien en comida chatarra y grasas propias de una sociedad capitalista y consumista.3. No, por ahora no. eso que ya llevo 5 años. todo depende de la preocupación que le damos a nuestra alimentación.4. hay gente que por un prolongado tiempo no se ha alimentado bien,. o tiene problemas propios de su metabolismo que necesitan de suplementos vitaminicos, ya sea en vitaminas o en inyecciones (mas efectivo). en mi caso yo no los he necesitado, aunke de todas maneras consumo un supplemento de la vitamina b12, que es la unica que no viene en estado natural en los vegetales y si viene en las carnes. esto yaque la vitamina b13 la produce una bacteria, la cual mediante pestisidas y otros kimikos, son eliminados de los vegetales. ahora bien, las carnes las tienen ya que las vacas comen pasto y este pasto esta lleno de estas bacterias ke la producen. en todo caso es por algo de seguridad, ya que tu cuerpo también las produce, y hay personas veganas que han estado toda su vida sin un suplemento de vitamina b12 y tienen buenos niveles de la misma, aunke otros les ha pasado lo contrario, y un deficit de vitamina b12 puede producir hasta demencia.
Familia
1.
desde hace 5 años, y lo soy por una opcioón personal y etica frente a la vida. todo esto esta relacionado en como yo veo a los animales, no como mercancias ni instrumentos de los hombres, mas bien como seres autonomos con capacidad de sentir dolor, frio y felizidad2. no hubo ninguin problema, siempre me han apollado, ya que he sabido ser responsable además de exponerles mis argumetos metodicamentes. les encataría ser veganos, pero no pueden sacarse de encima años de tradición y prejuicio3. mi hermano menor es vegetariano, con aspiraciones a ser vegano en algún momento4. yo me encargo de preparar todas las comidas, para mi y mi ermano, y claro invito a comer a los demás cuando kieren. aunke tambien como de las coas que hace mi mamá, ya que muchas veces prefiere hacer algo vegetariano para ke todos comamos5. no6. no me molesta, me duele. pero respeto la opción de cada uno. claro que cuando se trata de la vida de animales, me prece ke ya no se trata de opciones personales.

Otras
1.
no, solo que no seand e cuero o lana2. no, evito las marcas, aborresco el capitalismo que ha transformado a los animales y a los humanos en mercancías.


Anexo 1.3

Respuestas a la entrevista

Encuestado nº2
Nombre: Valeria Beiza
Edad: 18 años
Ocupación: Estudiante de Psicología
Antigüedad en el veganismo: 2 años

* Nota dejada al contestar la encuesta: “Quiero aclarar que hace aproximadamente una semana empeze a tomar yogurt por un tema de enfermedad. Pero a penas pueda dejarlo volvere a mi veganismo
si es posible. En todo caso no consumo carnes ni nada”

Comida
1. Generalmente los compro en tienas vegetarianas como Diprovena que se encuentra en los dos caracoles de providencia. Pero también en los supermercados existen varias cosas como harinas de distintos tipos, soja, semillas, etc. con las cuales se pueden realizar varias recetas veganas. Solo compro suplementos de carne en la tienda que mencioné, ya que no se pueden encontrar en supermercados.
2. Diría que en el precio (ya que no es muy barata la comida vegana) y por supuesto en los condimentos que utiliza, porque tampoco es demasiado estimulante al paladar el gluten solo o tofu. Por ejemplo la carne de soja que me gusta consumir existe en varios sabores como pollo, carne picante y beef. En conclusión para mi lo importante es la variedad de sabores.
3. A mi parecer creo que la comida vegana es más cara y mas difícil de cocinar a la vez. Se necesitan bastantes cosas para preparar un buen plato vegetariano y a la vez que contenga todos los nutrientes necesarios. Se requiere también consumir aparte de la comida, varios suplementos de proteínas que no posee la carne vegetal. Yo gasto cerca de $20.000 únicamente en carne (sin suplementos alimenticios, vegetales y todo lo que es carbohidratos que acompañan la carne) al mes. Conozco amigos que por el hecho de ser "hombres" necesitan comer más que yo y gastan cerca de $50.000 solo en distintos tipos de carnes vegetarianas, y al igual que yo, sin suplementos ni nada.
4. Sí, claramente la comida vegana es más cara. Una barra pequeña de chocolate tipo "nikolo" o "capri" que cuestan no más de $200 en cualquier kiosko, un vegano debe conseguir primero una tienda especializada en productos veganos (lo cual es sumamente dificíl) y pagar cerca de $600 por solo una barra de chocolate. Un huevo pequeño de chocolate cuesta cerca de $100 y uno vegano $300.
5. Jajaja buena pregunta. Cada vez que como algo debo leer cuidadosamente lo que tiene y no es algo que me de lata o que me tome tiempo, pero si es frustrante darte cuenta que casi todo posee algo animal, yo diría que de comida chatarra o golosinas solo el 3% o quizás el 5% no posee algo de origen animal. Despúes de un tiempo ya sabes y puedes deducir si alguna comida tiene algo animal y "ahorrarte" el tiempo de leer los ingredientes.
6. Confío plenamente en lo que dice la información, pero muchas veces existen colorantes o sustancias que provienen de animales y no es de conocer "popular", por lo cual si algo suena extraño, prefiero no consumierlo e informarme acerca de su procedencia
7. Creo que tengo un lugar de comida que es "diprovena", pero de marcas en verdad no sé nada. Todas las tiendas de comida vegana trabajan con distintas marcas.
Eventos Sociales

1. No, pero si existen foros y eventos a los cuales puede asistir gente que le intere el tema o apoye la causa, como también gente que es totalmente activa con el tema.
2. Bueno existen varias paginas de veganismo acá en chile, y obviamente detras de estas páginas existe una comunidad vegana, las cuales realizan varias actividades, a veces mensuales, en las cuales se dan charlas sobre el tema, se hacen foros (generalmente en plazas), ferias de comida vegana, marchas para
promover el veganismo, etc. Por lo general me entero entrando a las mismas páginas, donde se publican las actividades próximas a realizar o por facebook. Igual no son muchas, yo diría que una cada dos meses.
3. Charlas es lo más común ver en este tipo de eventos. En las cuales se da una "ayuda" a los que recién comienza o se analizan actividades para promover el veganismo. Para el 18 de septiembre se realizó la fonda vegana, donde habían empanadas, choripan, anticuchos y todo tipo de comida que se suele consumir para esta fecha. La idea de todas estas juntas o encuentros es dar a conocer que se puede realizar una vida normal sin carne, huevos o leche.
Salud
1. Sí, es una de las cosas que debes hacer antes de comenzar con la dieta vegana. Existen muchas cosas que uno piensa que solo la aporan productos animales y que existen en cantidades bastas en comidas vegetales.
2. No, jajja solo me preocupe de que sea rico... Pero uno debe ser demasiado cuidadoso con eso porque puede afectar gravemente la salud. De hecho me pasó y ahora estoy mas conciente de la importancia de que el plato de comida sea "completo".
3. Me dio una infección al riñon y como no tenia un nivel alto de proteínas me dio como un principio de leucemia y estube super mal. El tema es que yo soy super desordenada para comer y como dije antes no me preocupe nunca de comer todos los nutrientes, pero sé de personas que si se preocupan de tomar
suplemente y comer bien, por lo cual llevan años de veganismo sin problemas.
4. Este verano empezé a trabajar y el cuerpo no me daba, entonces pensé que podía ser por falta de vitaminas, especialemente el complejo B. Decidí inyectarme "Neurobionta 5000" y funcionaron muy bien. También este mes empeze a tomar "centrum" que son pastillas que contienen varias vitaminas en altas
dosis y por supueto minerales o nutrientes dificiles de conseguir mediante la absorción.
Familia
1. Empeze hace 2 años y un poco más a dejar las carnes o bajar su consumo, pero ya el 26 de diciembre del 2007 no probé carnes nunca más. Me tomó cerca de 1 año dejar de comer carne por lo cual llevo 15 meses siendo vegana (y feliz ). El argumento más fuerte que tengo para responder a mi veganismo es el tema de la industrialización de la comida. Creo que actualmente se desvalora de una forma demasiado importante la vida del animal. Todo lo que debe pasar el animal antes de ser puesto en un plato es demasiado grande. El mismo hecho de que son aislados desde su nacimiento y de por vida a una vida "natural" que ha ellos les corresponde. Encuentro bien que la gente de campo tenga sus animales
y después se los coma. Pero no estoy de acuerdo en someter a un animal a un estres diario y/o torturas. Prefiero abstenerme a comerlo si sé que puedo vivir sin su carne, ya que detrás de ese gusto por un "rico" plato, existe el sufrimiento de una criatura que para mi gusto es inocente de ser condenado por una sociedad que cada vez se ha vuelto mas insensible frente al dolor de ellos.
2. Inmediatamente me dijieron "pero tienes que comer carne o sino te vas a enfermar". En las comidas me decían que comiera carne o aunque fuese un poco. Por parte de mis hermanos tuve total apoyo. Creo que a los padres les cuesta mucho aceptar el "no comer carne"
3. No, pero mi hermano fue vegetariano 2 años aproximadamente y ya lo dejó.
4. Sí, mi mamá creo que ya se acostumbro y al momento de hacer comida siempre me prepara algo especial para que coma. Pero soy yo la que me preparo hamburguesas, salsas o esas cosas. Ella solo intenta darme como ensaladas más contundentes o no hecharle nada animal a mi arroz o puré.
5. Muchas veces. En el sentido que yo como muchas ensaladas y a veces no hay para que coman todos, entonces se enojan conmigo. Por otra parte mi mamá se molesta porque me tiene que cocinar cosas apartes. Por ejemplo si va a hacer sopa, antes de hecharle la carne me tiene que poner en otra hoya la mia para que no se mezcle con la carne o ese tipo de cosas.
6. No me molesta mucho, pero si me influye cuando cocinan carne o hay que ir a comprarla. O sea no es que les reclame pero a veces les digo que si pueden evitar comer tanta carne y se molestan altiro. O para mi cumpleaños me invitaron a comer y nisiquiera ese día dejaron de comer carne. No puedo negar que me da pena ver que coman carne.

Otras
1. No, no utlizó ropa fabricada por alguna marca en especial o tipo de tela. Entro en el dilema de qué será mejor, si utilizar algo artificial que a la larga daña el ecosistema o usar algo organico que obviamente procede de un animal. Pero nunca utilizaría algo de piel y no me compro zapatillas de cuero, las que
uso son de cuero pero es por aprovecharlas al máximo y no botarlas (tienen como 3 años). En el fondo no tengo problemas en comprarme ropa de algodón o lana, pero intento cuidarla y utilizarla lo que más se pueda para así no mal gastar el sacrificio de la ovejita por darme su lana.
2. No

Anexo 2

Resultados google:

(Lunes 13 de Abril, 2009)
aproximadamente 352.000 de vegano
aproximadamente 140.000 de veganismo
aproximadamente 22.100.000 de vegan

 (Jueves 30 de octubre, 2010)
Aproximadamente 464.000 resultados de vegano
Aproximadamente 189.000 resultados
Aproximadamente 13.000.000 resultados

Anexo3

Veganismo (y vegetarianismo) en cifras:

Datos y links a los estudios respectivos desde http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

  • Según la encuesta de consumo de alimentos nacional II de 2008 en Alemania un 0,1% de las mujeres y un 0,05% de los hombres son veganos
encuesta de consumo de alimentos nacional II de 2008 en Alemania (Nationale Verzehrstudie II 2008)
  • Una encuesta realizada en 2007 en Reino Unido refleja que entre el 0,25% y el 0,4% de su población es vegana.
BMRB Social Research (2007-11-02). «Data tables» (PDF). Report, questionnaire and data tables following Survey of Public Attitudes and Behaviours toward the Environment: 2007 págs. 500-502. Department for Environment, Food and Rural Affairs. Consultado el 2007-11-22.
  • Una encuesta realizada en 2007 refleja que entre el 0,2% y el 1,3% de la población estadounidense es vegana.
«How Many Adults Are Vegetarian?». Vegetarian Journal. Vegetarian Resource Group. Consultado el 2007-03-18.
  • Varios sondeos y la investigación conducida durante los años 1990 pone el porcentaje de residentes suecos que son veganos entre el 0.27% y el 1.6% de la población.
Pettersson, Björn (June de 2005). Vegansk näringslära på vetenskaplig grund, 2nd edition edición (en Swedish), Orsa: HÄLSAböcker/Energica Förlag, págs. 17-19. ISBN 9185506796.





Anexo 3.5: Catastro fuentes de información
EL rol de los diversos medios de información para los veganos es fundamental, gracias a ellos es  se enteran  de los productos que pueden consumir, de las actividades que realizan (marchas, protestas) y también es una forma de dar a conocer su ideología. Estos medios son amplios y difusos, siendo internet la principal fuente de contacto e información entre ellos, existiendo desde blogs y foros, hasta páginas ligadas a organizaciones reconocidas a nivel mundial como por ejemplo  www.vegansociety.com, www.veganoutreach.org, www.vegan.cl, www.vegan.org, www.cortevegans.cl, www.vegan.com, estas responden a instituciones tanto nacionales como internacionales que quieren, por un lado, ayudar a quienes ya siguen este modo de vida y por otro difundir. Otras, como por ejemplo  PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales), si bien no son técnicamente agrupaciones veganas, se conectan con este grupo a través de la busqueda del respeto de los derechos animales y la promocion del vegetarianismo. Otros medios importantes para su difusión son los pasquines de producción artesanal tales como “Un paso más allá” o “Estado vegetal y revistas como Animalia, a la venta en tiendas especializadas y recitales ligados al tema; en estos recitales, además de los pasquines vendidos y de la difusion de persona a persona que tiene la ideologia vegana, es muy importante la letra de las canciones, que a través de ritmos ligados al hardcore y straight edge hablan del sufrimiento animal, ecologismo y lucha. Algunos de estos son Sudarshana,  Youth of Today, Earth Crisis, Futuro Vega*Pop, Cattle Decapitation, Nueva Etica, Vegan Reich, xAutocontrolx, Asunto, etc.3
      Extracto de la canción “straight edge” del grupo Asunto:
Luchando por mis convicciones, el reflejo se ve en mis acciones. Voy forjando mi destino, dueño de mi voluntad. Soy capaz de superarme. Voy sin piedad. En la lucha sigo adelante sin dar un paso atrás.
Yo estoy libre de crueldad
Yo estoy libre de adicción
Sigo firme en mi convicción” 


Anexo Recolección Datos Cuantitativos y Cualitativos
Anexo 3.1: mini focus group 1
¿Por qué comenzaron esto del veganismo?
David: Me enfrento a una realidad que no me gusta y la quiero cambiar y hay que empezar por uno mismo
Valeria: Mi hermano era vegetariano y yo le decía que tenía que comer carne y luego él me empezó a informar sobre el tema y me di cuenta que no podía comer carne si para eso los animales sufren demasiado. Luego me di cuenta que tomar leche y comer huevos era lo mismo y tenía que ser consecuente
Daniel: Empecé a ver algunos videos en Internet y me llegaron tanto que ahí decidí que realmente no podía comerme a los animales

¿Fueron al nutricionista al principio?
David: Fui al año, por miedo y de ahí nunca más. Todo problema que tenga, tu mamá, tu familia asume al tiro que es por el veganismo, entonces por eso fui principalmente. Tengo una polola que mientras esperaba unos exámenes porque estaba enferma, la mamá la hizo comer carne y después a pesar de que estaba bien siguió comiendo carne. Ahí se ven las convicciones. A mí sólo una vez me quisieron obligar a comer carne
Valeria: Fui una vez a la nutricionista hace 7 meses por iniciativa propia. Había bajado mucho de peso y me sentía cansada, con mucho sueño, no podía entrar en calor. Además sentía que tenía hambre y quería saber qué podía comer
Daniel: Fui también al principio para que mi familia se quedara más tranquila y he tratado de seguir lo más posible las combinaciones útiles de alimentos

¿Y cuál es la perspectiva de los nutricionistas sobre el veganismo aquí en Chile?
David: Aquí en Chile a los nutricionistas si les hablas que vas a dejar de comer carne y leche no lo conciben Valeria: Depende la verdad de quien te toque como nutricionista, a mí me tocó una que era vegetariana y por eso entendía más el tema, pero aún así mi experiencia no fue muy positiva, no era muy amable ante mis inquietudes, por eso no quise ir más.
Daniel: En Argentina por ejemplo hay doctores especializados en el veganismo. Incluso pediatras. Ahí si hay estudios.

¿Consumen suplementos?
David: Ahora no, porque el que comía tenía pescado. Aún no encuentro un buen suplemento (antes consumía Solotrón lab. Gnc) Igual con ese tipo de cosas se ve que la información no es tan clara. En el suplemento salía la info. y se tapó con otro papel con medidas extrañas poco legibles, el original era mucho más completo y más fácil de entender. Ese tipo de cosas son inconcebibles
Valeria: Tomo Centrum que no tiene nada de animales. Quería tomar batidos proteicos pero esos sí tienen cosas animales Daniel: En este momento no estoy consumiendo ninguno

Se les mostró revistas con menos recursos en producción (Revistas 1-3) y se les preguntó cuál era la impresión que tenían de la forma.
David: Las revistas hablan de que no hay muchos recursos pero sí ganas de hacer cosas, cuestan el costo de mantenerlas
Daniel: Es un bombardeo de palabras que a mí igual me da lata leer a pesar de estar interesado en el tema.
Valeria: Los pasquines veganos son muy malos, son horribles, demasiado bizarros

¿Qué los hace malos?
David: Si queremos llegar a más personas me parece que no podemos llegar con esa masa de palabras Daniel: Es un pasquín muy grande y con letras muy chicas Valeria: No son atractivos para la gente, no me lleva a querer leerlos por lo mismo que dicen ellos, al verlos me da la impresión de que es una lectura muy pesada por lo del tamaño de las letras, por toda la información que ponen en poco espacio

¿Este tipo de revistas funciona para el público vegano?
Valeria: Yo creo que los veganos como nosotros igual las terminamos leyendo pero no porque nos parezcan atractivas, sino porque al fin y al cabo estamos interesados en el tema
David: Sí, es verdad, es probable que a pesar de todo lo que dijimos antes, un vegano si la leería

Osea, ¿este tipo de revistas no están dirigidas para alguien externo al veganismo que se quiera empezar a informar?
Daniel: En las revistan pasa que se quiere convencer a la gente pero a quién se va a convencer si los que leen ya están convencidos.. Quizás para convencer a la otra gente se debería ser más amable
David: Es que si queremos llegar a más personas me parece que no podemos llegar con ese bombardeo de palabras. Para alguien que empieza a leer este tipo de revistas por primera vez, con este modo de estructurarse, es posible que resulte una lata y no quiera volver a leer los siguientes números.
Valeria: Hay que pensar que ya es bastante difícil que alguien se ponga a leer algo y si el tema no es de su interés, es peor. Por eso mismo es importante que este tipo de cosas se vea bien, llamen la atención

Y con respecto al contenido de estas revistas?
Valeria: Son muy bizarros, como que muchos se van en una onda artística no tan pro-animal, por lo que no defienden demasiado el veganismo.
Daniel: Depende del nº de cada revista
David: Sí, yo también creo lo mismo, a veces aparecen cosas muy interesantes, otras no tanto, pero sin duda el contenido está pensado para alguien que está muy metido en el veganismo

Se les mostró una revista que es producida con mayores recursos (revista 4) y se les preguntó su impresión de ella
David: Por último ésta tiene algo, imágenes que invitan más a la lectura. Aquí se nota que hay más recursos
Daniel: Está buena la revista, llamativa, se ve entretenida la idea
Valeria: De todas maneras este tipo de revistas ayudan a que la lectura sea más rápida y se cache mejor de lo que se está hablando. El uso de imágenes, el color, todo eso las hace más llamativas

Aparte de estas revistas, ¿suelen leer alguna otra?
David: Peta no me gusta como organización, pero sí la revista. ¡Peta pone a Pamela Anderson con bikinis de lechuga, po! a mí me interesa más apelar a la ética de las personas involucradas en el veganismo.

Con respecto a las páginas Web. ¿Utilizan alguna en especial para tener información nutricional?
Daniel: No una específica, es como un mix de información sacada de varios lados.
David: He usado la de animanaturalis. Aunque no acepto todos sus principios, sí es una buena página. Tiene una pirámide nutricional vegana con todos los nutrientes que se necesitan para vivir y de donde las puedes consumir veganamente
Valeria: No suelo utilizar ninguna página en especial para información nutricional

¿Cómo diferencian las páginas y su veracidad?
David: Igual las comparo, por ejemplo me encontré con una página que decía que no había que comer miel, pero lo comparé con información que me dio mi hermana que estudia algo relacionado a la comida y no era lo mismo
Valeria: Confío cuando lo leo en varias páginas
Daniel: También intento comprobar lo que leo en varias fuentes

Se les fue mostrando diferentes páginas webs que abarcan el tema del veganismo y se les preguntó su opinión general sobre qué les llamaba la atención o qué les disgustaba
David: Estas páginas lucen bien pero encuentro que están muy centradas en cosas demasiado específicas para veganos, en un público específico en vez de invitar a la gente. Siempre espero encontrar cosas muy informativas sobre este modo de vida.
Valeria: Me gustan las páginas en donde se muestra la verdad tal como es. Es importante que exista un equilibrio entre diferentes temas: videos, información nutricional, eventos veganos etc. Mientras más tema se abarque, mejor. A mí me gustan sobre todo esas páginas que muestran comida sabrosa. Normalmente uno relaciona el veganismo con hambre y de verdad que se debería mostrar que también se puede comer rico Daniel: A mí me gustan más las páginas que son de color verde, que demuestran cosas más ecológicas y que uno al verlas sepa que se tratan del veganismo.

Con respecto a los productos que encuentran en los supermercados, ¿Tienen alguna anécdota?
David: Compré unas galletas naturales que tenían 2 envases y había información distinta en el exterior y en el interior. Cuando llamé para preguntar por eso, preferí no decir que era vegano, porque la gente no sabe y hubiese tenido que explicar.
Daniel: Vi que el desodorante Nivea no experimenta con animales. Un día me di cuenta que tenía aceite de castor y pensé que no lo podía usar. Al final justo estaba leyendo un libro de historia y me enteré que el aceite de castor se saca de una planta. Como que todo tiene que ver con cueva y cómo llegas a la info.
Valeria: Es verdad que los medios para informarse son difusos. Realmente se necesita de información clara y fidedigna.
Daniel: Y muchas veces la información simplemente no está, por ejemplo, si el testeo en animales fuera más público mucha gente de adhería a la causa”.
David: Los productos que no experimentan en animales no se aprovechan de eso para ser como una mejor marca (como remarcarlo en el envase)
Daniel: Cierto, si al final todo lo que queremos lograr es que más gente se nos una y así lograr una consciencia animal


Bibliografía
Fuentes primarias

Arun M. Sannuti. Vegetarianismo: El Camino hacia Satyagraha.
Recuperado de: http: http://www.ivu.org/spanish/history/gandhi/road.html


Termavital Magazine. Vegetarianismo, otra forma de entender el mundo.
Recuperado de: http://www.a3mj.com/termavital/0003_vegetarianismo.html


Salinas J (2008). Veganismo, Cocina Vegetal.
Recuperado de: http://www.cocinavegetal.com/index.php/veganismo/

George D. Rodger, G. & Watson, D. (2002). Interview with Donald Watson - Vegan Founder.
Recuperado de: http://www.foodsforlife.org.uk/people/Donald-Watson-Vegan/Donald-Watson.html

Datoblog, La fonda del huaso vegetariano
Recuperado de: http://www.datoblog.cl/2008/09/15/la-fonda-vegana-de-el-huaso-vegetariano/


Casal P. Veganismo.
Recuperado de: http://www.todosomosanimales.org/veganismo.htm


Conciencia animal. Donald Watson
Recuperado de: http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1168


Homo Vegetus (2007). Guía para la Transformación al Vegetarianismo y Veganismo.
Recuperado de http://www.homovegetus.cl/HVguia-transformacion2008.pdf

Fuentes secundarias

Microsoft Encarta 2006 [CD], Veganismo.


Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia, La enciclopedia libre. Vegetarianismo.
Recuperado de: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vegetarianismo&oldid=25664725.


Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia, La enciclopedia libre. Especismo.
Recuperado de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especismo&oldid=25038949


Sociedad Vegetariana-Vegana (2008), Guía de tiendas y restaurantes vegetarianos-veganos.
Recuperado de: http://www.homovegetus.cl/HVguia_restaurantes_tiendas_veg.pdf

Anexo nº X


En Chile, el número de veganos es creciente, junto con la proliferación de blogs y foros sobre el tema, también ha aumentado el acceso a productos de carácter vegano tales como derivados de la soya, tofu, frutos secos, y todo tipo de frutas y verduras, etc. A pesar de lo anterior, aún no se encuentra la variedad de productos que hay en otros países por lo que la comunidad vegana se ve obligada a comprar estos con un costo superior.




La existencia de un grupo humano con requerimientos tan específicos tiene como consecuencia la generación un mercado que apunta a satisfacer a este grupo. Existen listados tanto de restaurantes y tiendas que están especializadas en el área, como por ejemplo la “Guía de restaurantes y tiendas vegetariano-veganas” de la organización Homovegetus en Chile. Uno de estos lugares es la Casa Cultural Hare Krishna, situada en José Miguel Carrera 330, Santiago centro, ubicada estratégicamente en medio del sector universitario, en este lugar se venden menú sin carne el cual muchas veces es apto para veganos.
Por otra parte, existen tiendas especializadas en proveer productos que no son de origen animal ni que han sido testeados en animales. Tal es el caso de Diprovena, ubicada en el edificio Dos Caracoles, Providencia 2216 local 61-B. La oferta es poca y no muy variada, pero su página
Web ofrece gran cantidad de productos que se pueden comprar por Internet y despachados a domicilio. 
Los veganos, debido a sus requerimientos específicos de alimentación y consumo, requieren de este tipo de lugares para poder satisfacer sus necesidades, ya que en tiendas más tradicionales como los grandes supermercados la oferta es muy escaza y en los productos no se señala con claridad sin contienen o no ingredientes de origen animal ni tampoco si habían sido testeados en ellos. 
El cambio de hábito que genera el hacerse vegano es una de las temáticas recurrentes en discusiones de foros de internet. Los motivos del cambio pueden ser múltiples: “En Agosto del 2005 vi el video ‘meet your meat’ y me dejó impactada. Desde ahí que quise ser vegana. De todas formas hoy es mucho más fácil que cuando yo empecé” o (Jennifer Andréws, 20 años). “Desde hace 6 años (que soy vegana), y lo soy por una opción personal y ética frente a la vida. Todo esto esta relacionado en como yo veo a los animales, no como mercancías ni instrumentos de los hombres, mas bien como seres autónomos con capacidad de sentir dolor, frío y felicidad” (María José Moya, 22 años).
 
EL decir que el veganismo es una forma diferente de llevar a cabo tu vida significa que no basta con decir “no, yo no como carne”. “El ser vegano incluye tanto el no comer carne, negarse a ir a circos y zoológicos, informarse sobre temas nutricionales, boicotear la experimentación y explotación animal, etc. Pero por sobre todo, ser vegano se trata de, junto con tu comportamiento y mediante acciones concretas, ayudar a los animales”(David Hernández, 20 años).
Las personas veganas no se sienten una tribu urbana, por lo tanto, no hacen “reuniones veganas”. La organización de este grupo humano es bastante informal, basada en cadenas de mail, discusiones de foros, páginas webs y blogs. Se reúnen en contadas ocasiones pasa asistir a marchas en contra del abuso de los animales y protestas por el consumo animal. “Ser vegano no significa (como las tribus urbanas) juntarse con los amiguitos de tu misma especie a machetear (pedir dinero) a fuera del Eurocentro; para ser vegano hay que tener una filosofía de vida” (David Hernández, 20 años). Para el 18 de septiembre, por ejemplo, se aboga por un “septiembre sin carne” mediante la realización de la Fonda del huaso vegetariano
El principal problema de llevar a cabo una vida vegetariana es la falta de información técnica y especializada. La información es obtenida de amigos o de páginas web. La aclaración de dudas (desde cuestiones éticas a problemas nutricionales) es realizada mediante la discusión con el resto. El problema de estos foros es que no todos están fiscalizados por un especialista y, por lo tanto, las personas que los leen corren el riesgo de seguir malos consejos. Este riesgo lo corren en su mayoría personas que no se informan bien antes de comenzar una dieta estrictamente vegana, como le pasó a Jennifer en un principio: “Me empezó a sangrar muy seguido la nariz, me desmayaba. Fui al doctor, me faltaba vitamina (B12). Me dijeron que tenía dos opciones; tomar leche y huevos (siendo vegetariana) o volver a consumir carne y todo. Obvio que prefiero consumir leche, que comer carne (que ES animal)”. Al realizar un cambio de hábito tan radical “se deben equilibrar las comidas para asegurar que estas contengan todos los nutrientes vitales. Es esencial lograr la combinación de legumbres, granos y semillas, verduras, frutas frescas y frutos secos”
El caso de Jennifer se repite en muchas personas que deciden ser veganas, pero una vez correctamente informadas pueden seguir con su modo de vida. La mayoría de los veganos se interesan especialmente sobre el tema de la nutrición, pero en muchos casos pueden cometer el error de seguir consejos de lugares que no tienen una base fiable. Al preguntar a David si se informa sobre los alimentos que consume y su aporte nutricional, nos dice “Si, tengo un libro, además estoy constantemente leyendo de temas nutricionales; como puedo obtener tales nutrientes, en que cantidad y cuanta frecuencia debo consumirlos, etc. Además, como militante del veganismo, debo estar bien informado para ayudar con eso a su difusión.”
El interés en el área nutricional es claro, pero no es lo único que afecta a la conciencia vegana. Hay otros productos, de uso diario, que muchas veces pueden provocar problemas. “(el modo de vida vegano) Al principio era un poco complicado, pero ahora me sé la mayoría de los productos que puedo comer de memoria. Además cada vez que agarro un producto nuevo y le leo los ingredientes, ya estoy familiarizado con el origen de sus ingredientes. El problema está, sobre todo, cuando buscas productos no testeados en animales. Hay marcas que están etiquetadas y dicen ‘este producto no ha sido testeado en animales’, pero la gran mayoría no.” dice María José. Ella, como tantos otros, debió aprender que “ingredientes” provenían de animales para evitarlos y en otros casos, captar de otras fuentes los productos que sí podía utilizar.
La ropa es otro punto importante, los veganos no utilizan nada que tenga cuero, lana ni seda. Jennifer nos dice la manera en que consigue esta información cuando es inexistente de manera escrita: “El cuero yo lo cacho por el olor, textura y por el precio. Lana, uso sintética, porque la lana de verdad creo que hay más en el sur (…) pero siempre ando revisando etiquetas o preguntando. Incluso me doy la lata de llamar gente si es necesario” La mayoría de la comunidad vegana está interesada en tener más información, ya sea nutricional, de productos o de eventos. Todo es útil cuando se quiere llevar una vida sin dañar a los animales.


 


Anexo nºX




Dietas Vegetarianas
Carne (Pescado)
Huevo
Lácteos
Ovo-Lacto Vegetarianismo
No
Lacto Vegetarianismo
No
No
Ovo Vegetarianismo
No
No
Veganismo
No
No
No

Vegetarianismo. (2009, 18) de abril. Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vegetarianismo&oldid=25664725.