viernes, 3 de septiembre de 2010

Comida rápida para veganos

Se entiende por vegano a alguien que por diferentes motivos elige no usar ni consumir productos de origen animal por lo que esta forma de vida exige llevar a cabo cambios radicales en su diario vivir. La principal de estas motivaciones es llevar una existencia de completa armonía y respeto con los seres vivientes. En consecuencia, la influencia de la ética vegana llega a concretizarse mediante el consumo de algunos tipos de productos y la abstinencia de otros.

La búsqueda de esta forma de alimentación, parte sobre todo en la adolescencia, indagando primero en el vegetarianismo, pero se estabiliza luego desde la mayoría de edad en adelante.1

Actualmente las tiendas que ofrecen productos para veganos han ido incrementando, pero la mayoría de éstas sólo ofrecen comida que necesita de una preparación, o sea, no están para llegar y consumir rápidamente2. Por otra parte, existe una gran necesidad de poner énfasis que aunque los restaurantes vegetarianos también estén en incremento, éstos no satisfacen las necesidades de los veganos, puesto que los platos no dejan de prepararse con ingredientes como huevos o leche. Además de los factores tiempo y preparación, se encuentra el monetario. En los restaurantes que ofrecen una amplia variedad de ensaladas que podrían consumir los veganos, el mínimo coste comienza desde los $3.000 en adelante por lo que surge la necesidad de un servicio de comida rápida vegana, que pueda satisfacer los factores de precio, tiempo y dinero para estudiantes universitarios veganos (18 a 25 años).

Este tipo de servicio pretender asimilarse a lo que son los servicios de comida rápida hoy en día, como Mc Donald's, ofreciendo una especie de "combo" y un menú basado en hamburguesas de soya, completos veganos, papas fritas, pero siempre tratando de ofrecer productos que puedan aportar en la alimentación de los veganos.

Lo importante de este servicio es que pretende acabar con la búsqueda agotadora por la ciudad de los veganos por "comida que se pueda consumir" a través de un punto estable, ubicado estrategicamente, en donde se pueda encontrar comida rápidamente (sobre todo si está pensado para universitarios que disponen de poco tiempo) y barata (puesto que este sector posee menores ingresos al no trabajar). Además, en las universidades los menú que se ofrecen no están pensados para vegetarianos y mucho menos, para veganos.

La competencia existente serían principalmente los lugares vegetarianos, en donde tenemos la ventaja de que todos nuestros productos estarían pensados para veganos (dejando de lado el queso, la leche y el huevo), los centros hare krishna (que presentan el mismo problema anterior) y los vendedores de hamburguesas de soya, que no ofrecen un menú completo, ni un lugar donde consumirlo. Por otra parte está la existencia de tiendas online veganas pero que se enfocan más que nada en el área de pastelería y que no ofrecen productos inmediatamente. No existen restaurantes veganos en el país.

Además, que esté enfocado para veganos universitarios, no quiere decir que nadie más podrá consumir estos alimentos. Se encontrará abierto para toda persona que desee consumir nuestros productos y principalmente, "comida rápida" de manera más sana.



1. Encuesta sobre vegetarianismo en foro chileno.
2. Tienda Diprovena, una de las principales en la venta de productos para vegetarianos y veganos que necesitan de preparación.

2 comentarios:

  1. Hola chicos. Primero que todo encuentro que la necesidad está bien establecida porque generalmente los productos q pueden ser comidos por veganos son bastante caros en los restoranes "normales" y por otra parte los restoranes dedicados a este tipo de alimentación como el Oh Salad Garden (q va en la misma línea de comida rápida pero más vegetariana q vegana) apunta a un clientes jóvenes pero ya trabajadores. Por lo que encofocarlo en jóvenes universitarios me parece bien, mis únicos peros son:
    1.- Que la Investigación de Mercado no está bien desarrollada, porque primero fundamentan la edad con el gráfico pero es sobre vegetarianos y todos sabemos q ser vegano es una decisión mucho más radical que ser vegetariano. Segundo, faltan datos duros: ¿Cuántos vegananos universitarios son? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? etc
    2.- Que ya tienen q ir pensando en algún lugar estratégico donde ubicar el restorant...pq la idea es que esté cerca de los universitarios pero a raíz de la IDM que hagan deben determinar qué tipo de universitarios, quizás los del barrio República no son donde se encuentran los veganos, o quizás si...etc
    Eso! Suerteee en todo :)

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  2. Estimados,

    Si bien está claro qué quieren hacer, no me queda claro que sea una oportunidad. Falta mucho en la investigación de mercado. ¿Cuántos veganos hay en Santiago? ¿Dónde se concentran? ¿Cuántos restaurantes vegetarianos hay? ¿Qué alternativas existen en un patio de comidas, si ese es el entorno? ¿Hay público suficiente como para que el negocio sea viable?
    Falta solidez en los antecedentes. La necesidad existe, pero ¿es una oportunidad de negocio?
    Si no basta con los veganos, ¿hay algún público complementario? ¿Cuáles son los sustitutos más directos? ¿Pueden contra ellos?
    Un factor fundamental a definir en todo negocio de comida es la localización. Revísenla y defínanla en base a lo que más les convenga.

    Hay una oportunidad, pero queda mucho por trabajar aún.
    Su nota es un 4.9
    Saludos,
    Emilia

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